miércoles, 26 de junio de 2013

El YIN y el YANG


Los principios utilizados en el modelo de la Medicina Tradicional China,, fueron denominados YIN que significa oscuridad o sombra, y YANG que significa brillo o luz.
El sol es brillante pero también provoca una sombra de oscuridad a la cual esta ligado de forma complementaria pero opuesta.
estas dos polaridades se utilizan para describir todos los fenómenos de la naturaleza. asignando cualidades diferentes a cada uno de ellos.
A modo de ejemplo:
Las cualidades YANG se asocian con fenómenos más activos, externos fuertes y visibles que las cualidades YIN, que generalmente describen fenómenos mas tranquilos, internos y ocultos,..
Esta relación entre el YIN y el YANG esta regida por ciertas leyes cuyo funcionamiento fue observado en la naturaleza, la dualidad..:

  • Son una expresión de todo el infinito, el universo.
  • Su interacción produce todas las cosas (masculino y femenino, genera una nueva vida)
  • Se oponen entre si, pero no pueden existir el uno sin el otro.
  • Se brindan y se apoyan entre si, pero al mismo tiempo se toman y se consumen (luz y oscuridad, dia y noche...)
  • Llevados al extremo pueden convertirse en opuestos (cambio de las estaciones)

En la Medicina Tradicional China el YIN y el YANG, se utilizan para definir la ubicación, profundidad y naturaleza de la enfermedad.
Las enfermedades YANG pueden observarse con facilidad,son más agudas y por lo general muestran síntomas que afloran a la superficie del cuerpo,...dolor, fiebre, sequedad en la garganta, tos intensa,..se caracterizan por su naturaleza fuerte.
La enfermedades de naturaleza YIN por el contrario tienen síntomas que por lo general permanecen ocultas en el organismo y son difíciles de observar. pueden ser solo leves pero generalemente persisiten y son difíciles de tratar.
En el conocido símbolo del YIN y YANG, muestra un equilibrio de fuerzas iguales y opuestas, conteniendo cada una el elemento del otro dentro de si.

lunes, 24 de junio de 2013

Mente cuerpo y espíritu...



La primera característica y más importante enfoque oriental de la salud y la enfermedad, es considerar mente cuerpo como una unidad inseparable. Aquí se incluye la dimensión "espiritual" que sin importar las creencias religiosas, unen nuestra parte física con lo metafísico y universal.
Según  el concepto oriental de interconexión, cualquier pensamiento o emoción, puede producir un cambio físico o viceversa.
Se considera que cualquier cosa, desde el movimiento de los planetas, el cambio de las estaciones, el clima,  la dieta, estilos de vida, la calidad de nuestros pensamientos y emociones, afecta al individuo en igual grado.
Por eso, la visión holística del ser, llevó a filósofos y médicos a ver la salud como un equilibrio de todas estas dimensiones.
Por eso la medicina antigua se centro en prácticas ( ejercicio físico, dieta, ayuno, meditación...) que abarcan tales dimensiones y disciplinas (astrología, etc..) para guiar al ser en un estado de perfecto equilibrio, interno y eterno basado en el modelo dualístico del (Yin-Yang).

Según el clásico de la medicina interna del Emperador Amarillo:
"...aquellos que se rebelan contra las reglas del universo arrancan sus propias raíces y pierden su verdadero ser...."

viernes, 21 de junio de 2013

Maneki-neko



El maneki-neko es quizá uno de los amuletos japoneses más conocidos fuera de las fronteras niponas. Literalmente gato que invita a entrar, el maneki-neko es un divertido gato blanco con una de sus patas, normalmente la izquierda, levantada a la altura de la oreja y con la palma hacia delante. En la otra mano tiene agarrada una moneda llamada koban y del cuello le cuelga un pequeño cascabel. La clave del maneki-neko es saber que el gesto que hace el gato, es el gesto japonés para llamar a alguien y pedirle que se acerque a nosotros. Por ello, este gato es muy querido por los japoneses y es normal verlo en cualquier establecimiento o casa japonesa, ya que se cree que el gato llama a la prosperidad, la felicidad, el éxito, el dinero, mientras que el cascabel del cuello ahuyenta a los malos espíritus. Es importante recalcar que existen gatos que saludan con la pata derecha, ya que en Japón se cree que esta es a pata que atrae el dinero y la fortuna, mientras que la izquierda atrae a los clientes y a la gente.






El origen del maneki-neko no es claro y existen muchas versiones de la historia. Alguna dice que el dulce gatito fue creado durante la restauración de Meiji imitando el gesto que hacían las prostitutas para llamar a sus clientes en la calle. Otra dice que una vez, un hombre rico tuvo que refugiarse bajo un árbol ante una tormenta y vio como un gato le hacía señas con su pata para que se acercara a un templo cercano. Justo cuando el hombre hizo caso al gato, cayó un rayo en el árbol. Cuando el gato murió, se creó el maneki-neko en su honor.

Actualmente, hay varios tipos de maneki-neko, aunque el original de color blanco, sigue siendo el más popular. Por ejemplo, el maneki-neko negro es especialmente bueno contra los malos espíritus, mientras que otros colores pueden ayudar a una persona enferma a sanarse.

En occidente, el maneki-neko ha llegado sobre todo desde Estados Unidos, donde lo han adaptado a sus costumbres, cambiando la forma en que el gato mueve la pata. Mientras que el japonés lo hace con la palma mirando hacia abajo (gesto típico de los japoneses), el estadounidense lo hace con la palma mirando hacia arriba, gesto típico de los occidentales.

Fuente: japonismo.com

miércoles, 12 de junio de 2013

Orden y Limpieza (Feng Shui)

Las casas necesitan un mantenimiento. Con el tiempo y uso las cosas se desgastan, se rompen, se corroen...
Nuestra vivienda es como nosotros, necesita de cuidado y alimentación.
El cuidado se basa en mantener todo funcionando. En el Feng Shui es bueno mantener la buena marcha de todos los elementos que nos rodean y lo que no funciona, deshacernos de ello.

Consejos útiles para mejorar la buena marcha de la energía:

Las puertas representan a la "boca" de la casa:


Ojo con las puertas, que no chillen y tampoco emitan ruido no agradable.
Las manivelas de las puertas tienen que ir suaves sin chillidos, sin tropezarse...
Vamos a limpiar las puertas con frecuencia sobre todo si la superficie es de cristal, se tienen que mantener limpias. Las palabras que emitimos, tienen mucha repercusión directa sobre nuestra vida.

Las ventanas representan a los "ojos" de la casa:


La mayor parte de luz entra por las ventanas, las ventanas son su intermediario, dejan pasar lo que nosotros
les permitimos.
La superficie de cristal debería de estar limpia y las ventanas tendrían que funcionar tanto al abrir como al cerrar. Nuestra visión debería de ser clara y transparente.
Las ventanas necesitan regulación de energía y es a través de las cortinas, en algunas ubicaremos cortinas más gruesas (mayor intimidad o protección-espacios yin) y en otras más transparentes (para mayor luminosidad-espacios yang)


Los grifos y los fuegos:




Asegúrate de utilizar de vez en cuando todos los fuegos de la hornilla, el horno. Representan la riqueza y alimentación de tu casa, es bueno que funcionen todos aún que habitualmente usemos sólo algunos.
Es muy importante que no goteen los grifos, no es deseable tener fugas en esta principal fuente de la vida. El agua también representa la prosperidad.



Cosas rotas:

Si se te ha roto algún jarrón, o cualquier otro complemento, procura no componerlo con pegamento, haciendo de él un puzzle por conservar algo que ya ha dejado de servir. A veces es mejor. Las cosas cuando piden cambio, se rompen. Poco a poco, ve revisando todo lo que no funciona en tu hogar y arréglalo o sustitúyelo por uno nuevo.

En la vida personal, si alguna de nuestras actitudes no nos haya servido parar nuestro bienestar y queremos un cambio en nuestra vida, para eso la tenemos que sustituir por una nueva actitud, oportunidad, suerte, adorno, alfombra...


Mantén limpio tu espacio, no lo dejes acumular con cosas viejas, inútiles o rotas. 
Igual que haces contigo, haz con tu hogar

Original de Centro Indigo