viernes, 5 de octubre de 2012

OTOÑO-ELEMENTO METAL




OTOÑO  -  ELEMENTO METAL


  • La vestimenta otoñal que suele ser más austera y con colores más apagados. 
  • La reducción de las horas de luz 
  • La bajada de las temperaturas que nos lleva a salir menos de casa y aislarnos un poco más socialmente, en algunos casos desembocando en sensaciones fuertes de soledad, sean estas reales o irreales. 
  • El final de las vacaciones de verano. 
  • La vuelta al trabajo o las actividades cotidianas que llenan el día de monotonía y en algunos casos puede llevar a cierta apatía. 
  • Pequeños resfriados o enfermedades puntuales debidos al cambio de temperatura y la bajada de las defensas que nos hace sentirnos más débiles y vulnerables. 
  • Según la medicina oriental, el otoño pertenece a la fase energética del metal y por lo tanto sus órganos asociados serían el pulmón y el intestino grueso y su emoción particular cuando se produce desequilibrio en ellos, la tristeza y la melancolía. 
Las emociones y la medicina oriental.
En occidente no nos paramos a pensar que nuestras emociones puedan tener algo que ver con nuestro organismo y mucho menos con órganos en concreto. Sin embargo en oriente, reyes por excelencia de la observación, se dieron cuenta que así como la naturaleza seguía unos movimientos cíclicos, llamados estaciones, donde, en cada fase o ciclo experimentaba una serie de cambios ,
expansivos (primavera,verano), contractivos (otoño, invierno), observaron que el hombre como parte integrante de la naturaleza, experimentaba junto dichas estaciones estos cambios en su propio organismo y por supuesto en sus emociones.No es muy difícil darse cuenta que con la llegada de la primavera y el verano, donde hay esta expansión energética tanto en la naturaleza como en el organismo, las personas se encuentran con más ganas de salir y de comunicarse, al contrario del otoño e invierno donde la naturaleza y el ser humano experimenta una fase natural de recogimiento.

Aunque el Shiatsu está considerado como técnica integrante de las terapias manuales, en realidad lo definiríamos como un tratamiento Holístico que trata toda la esfera completa del ser humano (cuerpo,mente,emociones) y a través de él podemos tratar los trastornos emocionales y de este modo equilibrar los estados de ánimo, consecuencia de los cambios estacionales.


El terapeuta de Shiatsu, aparte de los diferentes diagnósticos que posee cuenta con su herramienta más poderosa, que es el diagnóstico y tratamiento combinados, con los cuales observará los posibles desequilibrios en las zonas pertenecientes al elemento METAL, que el cuerpo humano se reflejan en diferentes zonas.


Encontraríamos varías zonas de influencia.
Entre las escápulas en la parte superior, nos encontraríamos los puntos SHU orgánicos del Pulmón. Su pareja energética es el Intestino grueso, por lo tanto podríamos revisar que tal la zona donde se refleja dicho órgano.
En el recorrido propio del meridiano de pulmón que su recorrido fluye por la parte interna (yin) que va desde el tórax al antebrazo-brazo-mano-dedo-pulgar, siguiendo un recorrido radial.
En el tórax, cubriendo todo el tórax, trabajando la energía de pulmón, y en especial un punto situado bajo la clavícula, llamado punto 1 de pulmón.
En el abdomen(ampuku), en la zona donde se refleja el elemento METAL, justo por encima de las fosas ilíacas.





El otoño y las emociones con SHIATSU


A través de este tratamiento, el terapeuta desbloquearía las zonas energéticas, ayudaría a su paciente a recuperar la calma, la armonía, a liberarlo del estrés diario, a reforzar su sistema inmune.




No hay comentarios:

Publicar un comentario