jueves, 25 de octubre de 2012

Shiatsu y estrés




指圧をとストレス

 La característica presión de dedos del Shiatsu sobre zonas concretas del cuerpo relacionadas con el sistema nervioso, ayuda a recuperar la vitalidad y a aumentar las defensas del organismo. Por ello se puede afirmar que el Shiatsu descarga al cuerpo físico, psíquico y emocional que está saturado de tensiones.

El ideal de resolución del estrés sería eliminar las causas del mismo, pero pocas veces podemos evitar las situaciones estresantes. Mientras no podemos transformar las causas, la terapia Shiatsu se vuelve eficaz para dar una mayor capacidad de adaptación a la situación estresante.

Por otra parte, la terapia Shiatsu hace tomar conciencia al paciente, a través de la evaluación, de su estado general e intenta que se responsabilice sobre su propia salud para llevar a cabo los cambios necesarios que eviten la posibilidad de llegar a la fase de agotamiento.

El estrés se manifiesta básicamente en el campo neurológico y en el endocrino:


Eje Neurológico: Este eje se manifiesta como primera respuesta al agente estresante a través del Sistema Nervioso Autónomo simpático y parasimpático: Su tiempo de activación es corto y sus síntomas son: taquicardia, palidez de la cara, piel de gallina, vacío de estómago, sudoración, temblor de las manos, respiración entrecortada, hormigueos, etc.

Eje endocrino: Este eje, vía hormonal, prepara al organismo para hacer frente a la situación o para evitarla, liberando al torrente sanguíneo hormonas que producen rabia y agresividad. Sus síntomas son: aumento de tensión arterial y rendimiento cardíaco, decaimiento del estado de ánimo, vasoconstricción de la piel, mayor tensión muscular y aumento de los ácidos grasos, triglicéridos y colesterol.



Como conclusión podemos comprender que cuando una situación estresante se mantiene de forma crónica producirá una serie de disfunciones en la persona que puede manifestarse tanto en el campo físico, fisiológico como psíquico emocional.

El shiatsu se sirve de diversas herramientas terapéuticas que ayudan a recuperar el equilibrio general de la persona y descargan el estrés. Se presionan puntos (tsubos) en el cuerpo que equilibran:

  • El sistema nervioso central permitiendo que actúe la rama parasimpática que produce un nivel de relajación así como el desarrollo de los procesos de regeneración del organismo. 
  • El cuerpo energético de la persona recorriendo las líneas de los meridianos de la medicina tradicional china. 
  • El campo psíquico emocional se ve beneficiado por la relajación del sistema nervioso. 
  • Se estimulan zonas del cuerpo que aumentan la vitalidad y mejoran las funciones orgánicas: digestiva, respiratoria, renal, etc. 
  • Se realizan estiramientos para reducir las tensiones musculares y mejorar el tono de los mismos. Las articulaciones mejoran sus posibilidades de movimiento dando una sensación de soltura general. 
  • El Shiatsu mejora la circulación sanguínea y linfática que ayuda a eliminar toxinas del organismo y produce una sensación de bienestar.



Estudios de laboratorio, realizados en Japón, han llegado a la conclusión que recibir Shiatsu dormido durante un cuarto de hora, equivale a un descanso de dos horas de sueño. También una sesión de Shiatsu de una hora equivale a haber caminado aproximadamente cuatro kilómetros.

Todos en cierta medida, en nuestra vida estamos estresados en diferentes grados, y lo más importante a saber es que podemos evitar enfermar o estar en alto grado alterados si descubrimos las causas o factores que los están produciendo para poder desarrollar formas creativas que permitan afrontar, eliminar o disminuir el estrés que estemos viviendo.

"Mantener el sistema nervioso libre de estrés 
y la columna vertebral libre de contracturas, 
mejorar capacidad de la fuerza vital y el bienestar general“

No hay comentarios:

Publicar un comentario